Pagos Online
Novedades
5 consejos para prepararte para la cuesta de enero

5 consejos para prepararte para la cuesta de enero

Cuando se acaban las navidades viene la temida cuesta de enero. Se llama así porque este mes es el más peliagudo para las finanzas, ya que se juntan los excesivos gastos navideños, la subida de las tarifas, el IPC y algunos gastos típicos del año nuevo.

 

Esta cuesta puede ser muy difícil de «subir» para mucha gente, provocando problemas financieros en el corto y en el largo plazo. Si quieres prepararte para ella de la mejor forma, conoce estos 5 consejos que te ayudarán a superarla.

 
Cómo superar la cuesta de enero


En estos tiempos que corren, ya no se gasta tanto en Navidad, pero se ha perdido mucha liquidez por la crisis económica causada por la pandemia. De este modo, la cuesta de enero de este año no viene por gastar mucho, así que debe superarse de forma ligeramente diferente.

 

Calcular ingresos y gastos de los próximos meses


En primer lugar, haz un análisis de tu situación financiera actual. Eso incluye saber cuánto dinero tienes, cuánto vas a ganar en estos meses y la cantidad de gastos que va a tener. Para ello, puedes hacer una tabla de excel que te calcule automáticamente el dinero que vas a ahorrar.

 

Eso sí, es importante calcular también los gastos imprevistos, dejando una parte separada para tal uso. También ten en cuenta los gastos grandes como el seguro del coche y prorratéalos a lo largo de los meses. Mucha gente comete el error de no incluirlos, llevándose la sorpresa después.

 

Reduce los gastos inútiles

 

Una vez que tengas claro cuánto vas a gastar, es hora de maximizar tu ahorro. Lo primero es reducir los gastos inútiles que no vayas a necesitar y que permitirán ahorrar fácilmente.

 

Al ponerlo todo por escrito en la hoja de cálculo, será fácil saber lo que gastas y lo que realmente necesitas. Quizá estés pagando mucho por una suscripción que no usas o gastando demasiado dinero en ir a los bares. Detecta los gastos inútiles que no te aportan demasiado y elimínalos.

 

Realizar hábitos de ahorro semanales


Por desgracia, no basta con quitarte gastos tontos. Si no llevas un control y un objetivo de ahorro semanal, lo más probable es que acabes gastando el dinero en otra cosa.

 

Para ello, haz un presupuesto cerrado y fija una cantidad para tus gastos. La clave es ceñirse al presupuesto y no superar esa cifra bajo ningún concepto, consiguiendo así el objetivo de ahorro. Para lograrlo, es importarte prever bien los gastos imprevistos, como se dijo en el primer consejo.

 

Ahorrar en el consumo eléctrico y en agua


Muchas personas no pueden ahorrar no porque tengan gastos tontos, sino porque pagan demasiado en los gastos básicos como la luz y el agua. La factura de la luz  y del agua son un tema preocupante hoy en día, pero se pueden bajar con un poco de esfuerzo.

 

Si tienes algo de dinero ahorrado, puedes invertir en nuevos electrodomésticos eficientes energéticamente, algo que permite ahorrar luz y agua y amortizar a largo plazo.

 

También hay otros consejos para bajar la factura del agua gratis, como no dejar el grifo abierto al estar fregando platos, usar una ducha en vez de una bañera, enjabonarnos y lavarnos los dientes con el grifo cerrado e incluso reciclar agua.

 

En cuanto a la luz, lo más importante es ver cuáles son los electrodomésticos que más gastan y reducir su uso. Además, evita dejar los aparatos en stand-by, utiliza bombillas de LED, usar la lavadora y el lavavajillas llenos, evitar dejarse la nevera abierta y maximizar el uso de luz natural. Además, cambiar de tarifa podría ayudarte a ahorrar en tu factura de la luz. 

 

Ahorrar sin darte cuenta con hábitos fáciles


Además de lo que ya hemos dicho, hay otros métodos para ahorrar un poco más. Lo bueno es que son hábitos fáciles de aplicar y que no notaremos.

  • Caminar más: es más saludable y te ahorrará dinero en gasolina y en transporte público.
  • Cocinar todo en un día: también conocido como batch cooking. Ayuda no solo a ahorrar en luz y gas, sino a planificar mejor la semana y comer mejor.
  • Repostar lentamente: si tienes que usar el coche, aprieta el surtidor lentamente. De este modo, no se formarán burbujas y aumentará la duración del combustible.

Fuente:
https://afindemes.republica.com/hogar/5-consejos-para-prepararte-para-la-cuesta-de-enero.html

En Coobelmira estamos listos para brindarle asesoría y acompañamiento

Compartir en sus redes sociales