Pagos Online
Novedades
¿Qué porcentaje de mi sueldo debo ahorrar?

¿Qué porcentaje de mi sueldo debo ahorrar?

Aunque todos estamos de acuerdo en la importancia del ahorro y la planificación, no se suele coincidir en algunas cosas. Por ejemplo, algunas personas difieren en el porcentaje de sueldo que se debe ahorrar todos los meses.

 
Algunas personas dicen que un 10%, otras un 20% y otras incluso más. Lo cierto es que es confuso, así que todavía muchos dudan sobre cuál es el porcentaje correcto. Por suerte, hay varias formas de saber cuánto se necesita ahorrar.

 

¿Cuánto dinero debo ahorrar cada mes?


Lo primero que hay que saber es que esta pregunta no se puede responder de forma absoluta, ya que depende de la persona. Dependerá del sueldo, de sus gastos y de sus objetivos financieros. Lo cierto es que todo el mundo debería ahorrar aunque sea un poco. Como mínimo, se recomienda un 20% de ahorro cada mes, aunque no todos pueden hacerlo.

 

En la mayoría de los casos, dependerá de los objetivos de la persona, los cuales deben ser realistas. Por ejemplo, si quieres ahorrar 6.000 euros al año, deberías ahorrar 500 euros al mes. Dependiendo del sueldo y de los gastos que tengas, será más fácil ahorrarlos o más difícil.

 

Otra cosa importante es que no todos los ahorros son iguales. Esta bien ahorrar para unos objetivos concretos, como comprarse una casa, pero también se debería apartar un porcentaje para otras cosas.

 

Por ejemplo, están los ahorros de emergencia y a corto plazo, que se recomiendan que permitan cubrir entre 6 y 9 meses de tu coste de vida. Este tipo de ahorro se debería intentar conseguir lo antes posible y dejarlo ahí por lo que pueda pasar, así que hay que ahorrar lo máximo posible hasta tenerlos.

 

Luego estarían los ahorros para la jubilación, los cuales son a largo plazo. El porcentaje dependerá de la edad y de los objetivos del individuo, aunque ese dinero se debe invertir siempre para evitar la inflación.

 

Después de eso, el ahorro ya dependerá de los objetivos que tengas. Algunas personas quieren vivir la vida y se conforman con tener esos ahorros de emergencia y algo para la jubilación (o nada si confían ciegamente en el Estado). En cambio, otros quieren ahorrar mucho para dar la entrada de una casa.

 

En cualquier caso, hay que saber cuáles son tus ingresos, tus gastos fijos y tus objetivos, con el fin de preparar un presupuesto personalizado. Una vez que sepas lo que quieres ahorrar, lo que ingresas y lo que gastas, haz un plan para conseguir ahorrarlo en el objetivo propuesto.

 

Por ejemplo, si ganas 2000 euros, tienes 700 euros de gastos fijos y quieres ahorrar 12.000 euros en un año para la entrada de una casa, solamente podrás gastar 300 euros fuera de tus gastos fijos si quieres lograrlo, ya que debes ahorrar como mínimo el 50% del sueldo.

 

Es más, se recomienda gastar un poco menos por si acaso llegan gastos imprevistos. En el caso de que no puedas ahorrarlos, tendrás que cambiar de objetivo a algo más realista.


Fuente:
https://afindemes.republica.com/finanzas/que-porcentaje-de-mi-sueldo-debo-ahorrar.html

En Coobelmira estamos listos para brindarle asesoría y acompañamiento

Compartir en sus redes sociales