Pagos Online
Novedades
Tres motivos para diversificar tus ahorros

Tres motivos para diversificar tus ahorros

El ahorro es uno de los hábitos financieros más importantes en la vida, ya que te permite cumplir alcanzar metas como comprar una casa, pagar la universidad de tus hijos o mejorar tu pensión al jubilar. En ese sentido, existen diferentes mecanismos para ahorrar y uno de los más eficientes es el Ahorro Previsional Voluntario (APV).

 

Ahora bien, para incrementar tus ahorros es necesario apoyarte en alternativas que generen rentabilidad -porque guardar el dinero bajo el colchón solo hará que pierda valor-, lo que también conlleva ciertos riesgos. Por eso, lo más aconsejable es distribuir tu dinero en diversos instrumentos.

 

La importancia de diversificar tus ahorros


Distribuir tu dinero en diferentes instrumentos financieros -como los antes mencionados- te permitirá resguardar de mejor forma tus ahorros, con beneficios como:

 

1. Reduces los riesgos
En el mundo de las finanzas personales nunca es recomendable poner todos los huevos en una misma canasta, ante el riesgo de que tu apuesta no entregue los resultados esperados y pierdas parte de tu dinero.

Al diversificar tus ahorros en diferentes instrumentos financieros, el impacto que tiene cada uno de ellos sobre el total acumulado es menor, por lo que en caso de que alguno de los mecanismos de ahorro e inversión ofrezca rentabilidades muy bajas, o pérdidas, tu pozo total no se verá gravemente afectado.

 

2. Accedes a diferentes beneficios y oportunidades

En el mercado financiero existen diversas herramientas para ahorrar tu dinero e incrementarlo, cada una de ellas con características particulares que te permiten acceder a diferentes oportunidades y beneficios:

Cuenta de ahorro: Este instrumento te permite conservar tu dinero de forma segura, ganando un pequeño interés de forma mensual. Además, en caso de que lo necesites, puedes realizar giros con facilidad. Sin embargo, también debes tener presente que -debido a la inflación- con esta alternativa tu dinero podría perder valor con el tiempo.

 

Instrumentos de inversión: Instrumentos como las acciones o fondos mutuos son opciones muy atractivas si buscas rentabilizar tus ahorros lo máximo posible. No obstante, el riesgo es alto si no cuentas con los conocimientos y habilidades adecuadas para desenvolverte en este mundo.

 

APV. Sin duda, el mejor mecanismo de ahorro al pensar en la jubilación, gracias a los beneficios estatales que otorga. De hecho, según la Superintendencia de Pensiones (SP) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el país existían cerca de 2.775.000 cuentas de ahorro previsional a marzo del 2021, siguiendo una marcada línea de crecimiento desde el 2003.

 

3. Evitas las limitaciones

Cada uno de los instrumentos disponibles para conservar tu dinero tiene sus propias particularidades y limitaciones que podrían condicionar tu capacidad de ahorro, ya sea porque se te solicita un monto mínimo para poder acceder a una de estas herramientas, o porque alguna de las cuentas vinculadas no permite exceder cierta cantidad de capital.

 

Así, al diversificar tu dinero podrás manejar de mucho mejor forma estas condicionantes, lo que te permite una mayor libertad a la hora de administrar tus ahorros.

 

Ya conoces los principales motivos por los que es recomendable que diversifiques tus ahorros. Ahora bien, si lo que buscas es obtener una mejor pensión al jubilar, un APV es una de las opciones más rentables tanto por la seguridad que otorga en términos de riesgo como por sus beneficios tributarios.

 

Recuerda que, para tener una mejor jubilación, es indispensable comenzar hoy a ahorrar. Solo de esta manera podrás conseguir la tranquilidad financiera para disfrutar de tus años de descanso.

 

La rentabilidad o ganancia obtenida en el pasado por este fondo, no garantiza que ella se repita en el futuro. Los valores de las cuotas de los fondos son variables.

 

Infórmese de las características esenciales de la inversión de los fondos mutuos, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno y contrato de suscripción de cuotas.


Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/tu-bolsillo/2021/12/22/tres-motivos-para-diversificar-tus-ahorros.shtml

En Coobelmira estamos listos para brindarle asesoría y acompañamiento

Compartir en sus redes sociales