Teléfonos
Experiencia
Coobelmira
Frase de calidad

Actualidad

?El modelo cooperativo es el impulso que el campo necesita?

?El modelo cooperativo es el impulso que el campo necesita?

Para nadie es un secreto que el sector agropecuario es uno de los renglones más  importante para el impulso de la economía en países en desarrollo como el nuestro, pues es precisamente en el campo donde radica la principal fuente alimento para el mundo entero. Sin embargo, con el pasar del tiempo este sector ha sido duramente golpeado por los mercados globalizados en expansión que diariamente y con más fuerza continúan dejando rezagados a quienes siguen modelos de trabajo obsoleto y egoísta que no se adaptan a los cambios del mundo de hoy.

 

Las cooperativas han sido por años un modelo asociativo referente para el  desarrollo económico regional, incluyente y equitativo en el que todos trabajan en pro de objetivos comunes. Por esta razón desde el Gobierno nacional, se incluyó dentro de las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el apoyo y promoción de las organizaciones solidarias en el sector rural, y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, -UAEOS-, tiene un papel muy importante en el cumplimiento de este objetivo, por lo que dentro de las metas del cuatrienio, debe crear, fortalecer o dinamizar por lo menos 1.600 nuevos emprendimientos solidarios.

 

“Yo soy un convencido de que el modelo cooperativo es el impulso que el campo necesita, por eso desde la Unidad Administrativa trabajaremos incansablemente para cumplir con los compromisos que tenemos en las bases del Plan Nacional de Desarrollo.” Indicó Rafael González, director nacional de Organizaciones Solidarias.

 

Para alcanzar esta meta y como aporte a la generación de ingresos y la inclusión productiva, la UAEOS promoverá la creación y el fortalecimiento de los esquemas asociativos que tengan una vocación empresarial agropecuaria, sobre todo en municipios rurales y rurales dispersos, para lo cual, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, liderarán iniciativas para aumentar la cobertura de las entidades encargadas de los servicios de apoyo a la formalización de asociaciones en zonas rurales.

 

González dijo también que “Lograr que los pequeños y medianos productores se asocien para trabajar conjuntamente  y además de producir puedan transformar, comercializar y exportar compitiendo en mercados más grandes, puede sonar un poco ambicioso pero es fácil de cumplir en la medida que haya buena voluntad y deseos de organizarse”.

 

Otro de los frentes importantes en los que trabajará Organizaciones Solidarias, es en la capacitación de los servidores públicos que acompañen este proceso, fortaleciendo la institucionalidad pública y los esquemas normativos para el fomento de la asociatividad solidaria y el cooperativismo.

 

Es importante resaltar que la mayoría de cooperativas agropecuarias conformadas en Colombia, se concentran en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Huila, Boyacá, Antioquia y Cesar y han mostrado excelentes resultados financieros, siendo este uno de los motivos para seguir adelante en este proceso.



Fuente: https://www.confecoopantioquia.coop/articulo/228/el-modelo-cooperativo-es-el-impulso-que-el-campo-necesita