Teléfonos
Experiencia
Coobelmira
Frase de calidad

Actualidad

OIT: las cooperativas contribuyen a crear y mantener empleo

OIT: las cooperativas contribuyen a crear y mantener empleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que las cooperativas “están en primera línea de los esfuerzos encaminados a regenerar las comunidades locales y rescatar a empresas en riesgo de quiebra”.

 

En su centenario, la OIT reconoció que este tipo de empresas da respuesta “a las necesidades de los grupos de ciudadanos y de las comunidades locales” y contribuye tanto a crear empleo como a mantenerlo en tanto “es menos probable que se deslocalicen o trasladen a otros territorios su actividad”.

 

La Organización que nuclea a gobiernos, trabajadores y empleadores de 187 países miembros de Naciones Unidas señaló: “Las empresas constituyen el motor de nuestras economías y fomentan la prosperidad y el empleo. No obstante, existe una preocupación creciente por el hecho de que el énfasis en recompensar a inversores y acreedores se produzca en detrimento del medio ambiente y del bienestar de los trabajadores”.

 

En ese sentido, alentó “el surgimiento de formas de trabajo alternativas” con miras a “desempeñar un papel clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, al contribuir a que millones de personas abandonen su situación de pobreza”.

 

La Alianza Cooperativa Internacional, que representa a cooperativas de todos los continentes, advirtió sin embargo que la OIT no incluyó a las cooperativas en el borrador de Declaración por su Centenario, que saldrá a la luz en junio.

 

En efecto, la ACI valoró el documento por hacer hincapié en “cumplir una agenda centrada en el ser humano, concentrando sus esfuerzos en la reducción de las desigualdades entre los grupos más vulnerables, entre ellos, las mujeres y las personas con discapacidades”.

 

No obstante, lamentó que “no se reconozca a las cooperativas como un tipo específico de empresas sostenibles, responsables de una gran parte de empleo a nivel mundial, al tiempo que generan trabajo digno y experimentan continuamente nuevas formas de trabajo, mientras que sí que se mencionan otros tipos de empresas”.

 

Hace más de una década, el movimiento cooperativo se comprometió a proteger los derechos fundamentales de los trabajadores y a asegurar un salario digno adecuado mediante la Recomendación de Promoción de Cooperativas de la OIT, 2002 (n.° 193).

 

La ACI, totalmente comprometida con los estándares de trabajo, recordó que, el año pasado, el movimiento cooperativo se comprometió a “respetar, promover y actuar con diligencia para apoyar los principios fundamentales del trabajo digno” a través de la Declaración de la ACI sobre el trabajo digno y contra el acoso.

 

El documento final del Centenario de la OIT está ahora en manos de la Comisión Plenaria de la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que lo evaluará, del 10 al 21 de junio.

 

El movimiento cooperativo mundial celebrará, el 6 de julio, el Día Internacional de las Cooperativas bajo el lema Cooperativas por el trabajo digno. Como anticipo, el 24 de junio, en Ginebra, el presidente de la ACI, Ariel Guarco, compartirá una conferencia con el director de la OIT, Guy Ryder



Fuente: https://www.aciamericas.coop/OIT-las-cooperativas-contribuyen-a-crear-y-mantener-empleo