Teléfonos
Experiencia
Coobelmira
Frase de calidad

Actualidad

El crédito cooperativo impulsa el desarrollo social del país?

El crédito cooperativo impulsa el desarrollo social del país?

Más de seis millones de asociados directos y un impacto sobre 19 millones de colombianos.

En tres regiones del país se concentra el cooperativismo colombiano

EL total de los activos del sector asciende a 44.5 billones

Las cooperativas no solo prestan servicios de crédito; brindan servicios de bienestar

Las cooperativas generan más de 139 mil empleos

 

A diciembre de 2018, el Observatorio Económico de Confecoop reportó un total de 3.205 cooperativas con cerca de 6.290.927 asociados, distribuidos geográficamente en 31 departamentos y 550 municipios de Colombia.

 

Con activos cercanos a los 44.6 billones, las cooperativas concentran sus actividades en 3 regiones del país; Centro-Oriente, Antioquia-Eje Cafetero, y Pacífico-Sur, aunque hay presencia cooperativa en todas las regiones del país. En cada región las cooperativas realizan actividades financieras, crediticias, agropecuarias, de comercio y consumo, seguros, transporte, servicios sociales, salud, educación, servicios empresariales y profesionales entre otros.

 

El Centro Oriente del país es la región con el mayor número de cooperativas, con un total de 1.427 entidades y 2.989.020 asociados; seguida por Antioquia-Eje Cafetero que concentra un total de 480 cooperativas y 1.788.319 de asociados. En la región Pacífico y Sur colombiano se reportaron 449 cooperativas y 603.911 asociados. La zona Centro Sur (Tolima y Huila) y Amazonía registra 278 cooperativas y 570.858 asociados. Los Llanos Orientales y Orinoquia reportan 106 cooperativas y 73.334 asociados.

 

El total de los activos de las cooperativas es de 44.5 billones, donde el 70% de la actividad económica se encuentra en actividad financiera y crediticia con activos cercanos a los $31.412 billones de pesos, le sigue la actividad agropecuaria con $3.233 (7%) comercio y consumo con $2.707 (6%)  Seguros $1.845(4%)  transporte $1.696 (4%) Servicios sociales y salud $1.581. (4) Educación 813 mil millones (2%) Servicios Empresariales 562 mil millones (1%) otros 702 mil millones (2%)

 

Uno de los principales servicios que ofrecen las cooperativas a los colombianos es el acceso al crédito, se concentra en 189 entidades de ahorro y crédito y financieras y cerca de mil entidades de aporte y crédito.  Sin embargo, el aspecto más importante que destaca Carlos Acero Sánchez, presidente de Confecoop, es que las cooperativas además de prestar servicios de ahorro y crédito ayudan a financiar proyectos de emprendimiento productivo, líneas de negocio para Pymes, proyectos agroindustriales e incluso programas ambientales.

 

Otro aspecto que destaca Acero del modelo cooperativo colombiano es que las cooperativas son empresas de propiedad de todos los asociados y que resuelven las necesidades de la gente a través de una amplia variedad de servicios de bienestar, recreación, cultura, entrenamiento, turismo, salud, educación y vivienda entre otros beneficios.

 

Igualmente, el dirigente destaca que el cooperativismo tiene como reto expandir su modelo a 18 sectores económicos, con lo que se estarían beneficiando un alto número de colombianos en todas las regiones del país.  EL Programa Cooperativas por Colombia diseñado por la Confederación para impulsar y fortalecer la labor cooperativa promueve la organización o fortalecimiento de este tipo de organizaciones en campos como generación de energías renovables, construcción y oferta de vivienda cooperativa, servicios sociales para atender las economías del ocio, del cuidado y del bienestar, seguridad alimentaria, servicios públicos y creación y sostenibilidad de trabajo.

 

Una de las metas del sector, además promover su presencia en diferentes sectores de la economía nacional, es consolidar el modelo cooperativo en los territorios con la construcción de políticas públicas claras que permitan la sostenibilidad social, económica, cultural y ambiental del cooperativismo.



Fuente: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2019/el-credito-cooperativo-impulsa-el-desarrollo-social-del-pais%EF%BB%BF/