Teléfonos
Experiencia
Coobelmira
Frase de calidad

Actualidad

?Queremos emprender desde lo solidario y generar cambios?

?Queremos emprender desde lo solidario y generar cambios?

“¡Esta jornada fue realmente provechosa para los jóvenes que vinimos!”, es el sentimiento expresado por los participantes del Primer Foro Juventud y Cooperativas en el Siglo XXI, quienes vinieron de toda la Costa Caribe, desde Santa Marta hasta Montería, pasando por Barranquilla y Cartagena y el corregimiento de Berrugas en San Onofre, Sucre, y también de Medellín y de Tuluá y de Duitama y Bogotá, se reunieron en Cartagena el viernes 23 de agosto, en el marco del Congreso Nacional Cooperativo.

 

El Foro reunió  a 110 jóvenes que expresan la maravillosa diversidad de nuestra juventud: trabajadores rurales y jóvenes profesionales -algunos ya padres y madres-, jóvenes de asociaciones afrodescendientes y jóvenes de importantes cooperativas de actividad financiera como CFA, Coogranada, Confiar y Cooemtuluá; del colectivo juvenil de la parroquia San Pedro Claver hasta una significativa presencia de estudiantes de programas técnicos del Sena y un grupo de diversas facultades de la Universidad Cooperativa; chicos y chicas estudiantes de diversas cooperativas de la Costa -como Cooedian, Cootracerrejón, entre otras- y una delegada de Cooperativas de las Américas, regional de la Alianza Cooperativa Internacional.

 

En el Foro los jóvenes participantes tuvieron un motivador intercambio: de sentimientos y preocupaciones, de experiencias y de convicciones. En conjunto avanzaron en la construcción de sus propuestas frente al país: “No podemos dejar de lado nuestra historia: recibimos un país en guerra y no queremos continuar con esta realidad”.

 

“Queremos emprender desde lo solidario y generar cambios para mejorar nuestra sociedad. Queremos hacerlo a través de las oportunidades que nos puede ofrecer la asociación, el conjunto de jóvenes, el asociarnos, el estar juntos, el mantenernos unidos. Y tener el apoyo del sector cooperativo por ejemplo una flexibilidad en obtener créditos para nuestros emprendimientos, para desarrollarnos en la vida del trabajo.”

 

Y su mensaje invitando al compromiso del movimiento cooperativo: “Lo que nosotros como jóvenes buscamos es que no nos dejen de lado por el solo hecho de ser jóvenes: tenemos muchas capacidades, tenemos la voluntad de trabajar, de emprender, de construir alrededor de una necesidad en común. Y por eso lo que les proponemos es que ustedes como sector cooperativo ya consolidado recojan estas preocupaciones que nosotros tenemos frente a la realidad,  recojan esas problemáticas y  generen acciones.”

 

Una de las iniciativas más interersantes representadas en el Foro es “Jóvenes sin Fronteras”, un proyecto de investigación, educación y comunicación para y con los jóvenes del siglo XXI. Su propósito es motivar y fomentar la participación, la acción solidaria y la organización económica y cultural de los jóvenes en formas de asociatividad y empresas cooperativas de producción y servicios para la generación de sus ingresos.

 

Ante la globalización, Jóvenes Sin Fronteras busca acercar e integrar a la juventud para aprovechar el potencial de la revolución digital. Avanza hacia la formación de redes de ayuda mutua y solidaridad para su inserción en la economía y la cultura del siglo XXI.

 

Jóvenes Sin Fronteras trabaja bajo la filosofía de: “Más Jóvenes en Cooperativas, Más cooperativas de jóvenes” y tiene tres líneas de acción.

 

Jóvenes Sin Fronteras tiene tres líneas de acción:

- Comunicación y periodismo.

- Talleres de formación y capacitación.

- investigación cultural.

 

Esta es una experiencia de cocreación liderada por un equipo intergeneracional e interdisciplinario de la cooperativa Cometa Global Innovación y Colaboración con otros colectivos y personas que, desde distintos lugares, comparten sus prácticas y saberes, en una sencilla experiencia de ayuda mutua y colaboración.

 

Quienes están interesados en disfrutar e impulsar la integración intergeneracional pueden vincularse al desarrollo de los proyectos de Jóvenes Sin Fronteras.



Fuente: https://www.ascoop.coop/archivonoticias/noticias-destacadas/6008-queremos-emprender-desde-lo-solidario-y-generar-cambios