Teléfonos
Experiencia
Coobelmira
Frase de calidad

Actualidad

¿Cómo atraer a la próxima generación de cooperadores?

¿Cómo atraer a la próxima generación de cooperadores?

La participación juvenil, en un momento en que los valores cooperativos coinciden estrechamente con los ideales de la Generación Z, fue un tema clave en la conferencia del Centenario del Colegio Cooperativo, celebrada en Rochdale.


Marc Noel, director de desarrollo internacional del Programa de Asociación ICA-UE, dijo que la participación de los jóvenes es crucial para mantener vivo el movimiento y fortalecerlo.


El propio Colegio está involucrado en una serie de iniciativas juveniles internacionales y del Reino Unido, y la gerente del programa, Gemma Obeng, dijo que los jóvenes quieren empleos arraigados en sus comunidades. "Muchos jóvenes no han oído hablar de las cooperativas, pero se preocupan por la comunidad y otras personas", dijo.


Las cooperativas pueden ayudar a los esfuerzos de la universidad, dijo, asesorando a un joven, hablando en sus eventos, brindando experiencia laboral o financiando proyectos.


La Fundación Co-op, la organización benéfica del Grupo Co-op, está apoyando el proyecto de Acción Cooperativa Juvenil del Colegio con £ 170,000 a través del #iwill Fund, una campaña en todo el Reino Unido para involucrar a seis de cada 10 jóvenes en acciones sociales para 2020 .


La fundación también está lanzando una junta asesora juvenil para tener una mejor idea de cómo apoyar a los jóvenes, y tiene representación juvenil en su grupo directivo de campaña. La campaña de la fundación para enfrentar la soledad fue co-creada por un grupo de nueve jóvenes que se habían sentido solos en el pasado.


La campaña Lonely Not Alone alienta a todos a usar calcetines amarillos, sugeridos por los jóvenes porque es un 'color alegre', para mostrar que les importa la soledad juvenil y publicar una foto de ellos en Twitter en @lonelynotalone usando #LonelyNotAlone.


Lois McClure, miembro colega del Consejo de Miembros del Grupo Cooperativo, dijo a los delegados cómo se unió al programa de aprendizaje del Grupo en 2012. "Sabía en ese entonces y todavía sé que las cooperativas deberían y aún pueden cambiar la vida de los jóvenes", dijo. Trabajar en el Grupo significaba que podía ser voluntaria para diferentes causas e involucrarse en la creación de aprendizajes.


Alentó a las cooperativas a tratar de llegar a un público más amplio teniendo presencia en festivales y adaptando su idioma para que los jóvenes puedan entenderlo. “Los jóvenes están empezando a querer un cambio radical. Pero simplemente no lo saben ”, dijo.


Sara Vicari de Aroundtheworld.coop , un proyecto de creación de películas que busca cooperativas en todo el mundo, dijo que había encontrado una serie de proyectos que trabajan con jóvenes. Incluyen Creando Conciencia en Argentina, una cooperativa creada por jóvenes que están transformando los desechos en muebles, que recibe visitas educativas de escuelas y estudiantes.


Algunos delegados sugirieron usar plataformas para alentar a más jóvenes al movimiento, pero Lois McClure dijo que era importante que las cooperativas salieran a donde están los jóvenes para presentarles el modelo.


Gemma Obeng agregó: “Los jóvenes tienen que entrar en cooperativas para poder ver que están transformando comunidades, no podemos decirles. Cuando se enteran de las cooperativas, se interesan en ellas ”.


En su discurso de apertura, el presidente de Woodcraft Folk, Pip Sayers, dijo que los cooperadores experimentados tienen un papel crucial que desempeñar en la participación juvenil. Sayers, quien se unió a la organización juvenil cooperativa a la edad de seis años, dijo que le había permitido asistir a campamentos de verano y llevar a cabo proyectos con otros jóvenes. Cuando tenía ocho años, se unió a otros miembros de Woodcraft Folk para recaudar fondos para los afectados por el tsunami del Día del Boxeo de 2004. A los 16 años ya estaba organizando eventos con poco apoyo de adultos y ahora, a los 23 años, es el más joven. presidente de un consejo de administración en el país.


"Los jóvenes de todas las edades pueden ser empoderados de forma cooperativa", dijo. “Puedes empoderar a los jóvenes, solo tienes que creer que pueden hacerlo. "


En su discurso de apertura, Sebastian Chaillou, presidente de la Red de Jóvenes de la Alianza Cooperativa Internacional, alentó a los delegados a ver las cooperativas como un movimiento social. Dio el ejemplo de Solidarité Etudiante, una red cooperativa de cafés estudiantiles de múltiples partes interesadas, administrada y administrada por los propios estudiantes, donde se desempeñó como presidente. La cooperativa fue fundada en 2012 después de años de huelgas estudiantiles en protesta por los recortes de gastos del gobierno.


"Escuchamos al alcalde del Gran Manchester, Andy Burnham, decir que el próximo siglo será una de las ciudades", dijo. “Quizás, pero seguro que es una de las compañías. Por lo tanto, necesitamos que tanto las empresas como las ciudades sean gobernadas por ciudadanos. Necesitamos hacer de nuestro movimiento cooperativo un movimiento social”.


Chaillou dijo que los cooperadores deberían evitar la complacencia, ser más inclusivos y continuar mejorando los procesos democráticos para alinearse con lo que la gente quiere.


En general, piensa que el movimiento cooperativo está progresando. Es el primer presidente de la Red de Jóvenes en ser elegido en lugar de ser nombrado.
“Por favor, abrir las puertas y ventanas para que la gente pueda ingresar al movimiento cooperativo, ya que tiene que ser el movimiento social del siglo 21”, dijo.



Fuente: https://www.ascoop.coop/archivonoticias/noticias-destacadas/6103-como-atraer-a-la-proxima-generacion-de-cooperadores