Teléfonos
Experiencia
Coobelmira
Frase de calidad

Actualidad

Con inteligencia colectiva las cooperativas trabajan para frenar efectos económicos y sociales del coronavirus

Con inteligencia colectiva las cooperativas trabajan para frenar efectos económicos y sociales del coronavirus

Importantes medidas vienen implementando las cooperativas para ayudar no solo en la contención del coronavirus, sino para mitigar los efectos económicos y sociales derivados de esta pandemia, -Confecoop presenta un balance de lo que ha sido la cooperación y el trabajo de las entidades cooperativas durante el estado de emergencia y cómo han logrado salir adelante en medio de la crisis.

 

Desde el pasado 7 de enero cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al Coronavirus como emergencia de salud pública, las cooperativas emprendieron la tarea de activar la  inteligencia colectiva para prepararse a enfrentar una posible crisis global.

 

A partir del  11 de marzo cuando se declaró el coronavirus como una pandemia,  inmediatamente las autoridades del orden nacional  iniciaron los planes de contingencia para mitigar el impacto económico y social que se pronosticaba dadas las altas probabilidades de que el virus llegara a Colombia, el cooperativismo acató  medidas de autocuidado individual y colectivo, y se dirigieron las primeras acciones  al cuidado de los propios trabajadores de las entidades y se adaptaron a una nueva forma de trabajar con la ayuda de la tecnología y el teletrabajo.

 

Compromiso con la comunidad – 7º principio cooperativo

 

La Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop, se dio a la tarea de establecer alianzas con el sector privado y se  articularon medidas de apoyo y solidaridad, – a su vez- se invitó a las cooperativas a vincularse a iniciativas como “Colombia cuida Colombia” igualmente se diseñó la campaña “Si recibo mi pago yo también pago” para garantizar la sostenibilidad del modelo cooperativo. Igualmente se  desarrolló un fuerte trabajo de incidencia para que el cooperativismo fuera incluido en las diferentes medidas adoptadas por las autoridades. 

 

Por su parte las  3500 cooperativas que benefician a más de 6.5 millones de colombianos activaron sus planes de contingencia, atendieron las medidas de autocuidado   y establecieron medidas para garantizar la continuidad de los servicios. Así mismo los comités financieros, jurídicos, y administrativo de las entidades cooperativas emprendieron la tarea de revisar las diferentes normas y reglamentaciones establecidas por el gobierno y entidades de supervisión con el fin de hacer acatar y hacer frente a la situación de emergencia.

Los planes de alivios  económicos, las sinergias de solidaridad y la activación del principio 7 del cooperativismo para contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades no se hicieron esperar, con resiliencia y capacidad de adaptación del cooperativismo basado en valores y principios, las cooperativas avanzaron en este periodo de crisis y durante los meses de marzo y abril emprendieron la tarea de entregar ayudas a los más afectados, desde varios frentes, y dependiendo de su capacidad económica y jurídica se materializó la solidaridad llevando alimento, subsidios, mercado, alivios y ayudas económicas.

 

Solidaridad económica, gestión democrática, ayuda mutua, autonomía y cooperación entre cooperativas. 2º, 3º, 4º y 6º principios cooperativos

 

A la fecha entidades como  Coomeva han entregado 10.000 mercados en 19 ciudades del país con un valor cercano a los 700 millones de pesos;  la cooperativa Consumo como agente articulador de mercados  junto a entidades como  Colanta, Fomentamos, Cotrafa Social, Cotrafa, CFA, Confiar,  Recimed, Copservir, Copservir-Drogas La Rebaja, Coogranada, Coogranada, Cooprudea, Fodelsa, Coomeva, Cobelén, Febor y Cooperenka, Cootracerrejon, entregaron más de 1920 mercados por valor de 200 millones de pesos.

 

Consumo cooperativa de Antioquia ha gestionado cerca de 48 mil bonos de mercado  que oscilan entre $70 mil y $80 mil pesos para que las cooperativas beneficien a los asociados. Los mercados se han llevado  a los sitios más vulnerables y a poblaciones con alta necesidad como trabajadores informales, vendedores desempleados, vendedores ambulantes, recicladores, entre otros.

 

Cooperativas como Consumo, Coagronorte, Colanta, Colega, Coolechera, Colacteos, así como otras  45 cooperativas lecheras del país y las cooperativas cafeteras han garantizado el abastecimiento y los centros de acopio para proteger y salvaguardar la seguridad alimentaria y para fortalecer el trabajo del campo compran los alimentos a los campesinos directamente, y a cooperativas o tenderos.

 

Las cooperativas de Ahorro y Crédito y las de Aporte y Crédito y las  Financieras han establecido diferentes modalidades de  alivios económicos, entre las medidas adoptadas se puede mencionar algunas como periodos de gracia para pago de capital hasta por cuatro meses, auxilios para medicamentos, auxilios funerarios,   revisión de los créditos vigentes, revisión de las tasas, o de las condiciones, así como nuevas líneas de crédito para los asociados que así lo requieran.

 

Las 180 cooperativas de ahorro y crédito y las 5 cooperativas financieras han creado cupos especiales de crédito para sus asociados desde $300 mil hasta $10 millones de pesos, destinados para atender las necesidades básicas de consumo de las familias, principalmente alimentos, en entidades donde existan convenios con la entidad cooperativa.

 

Las cooperativas con actividad financiera  han establecido convenios y alianzas con el fin de  acceder a los recursos que el gobierno nacional ha establecido para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas  durante la crisis. 60 cooperativas han accedido a los cupos de Bancoldex y 17 más a los de Finagro, créditos que cuentan con la garantía del Fondo Nacional de Garantías.

 

Con base en los fondos de solidaridad y fondos mutuales se han abierto programas especiales para apoyar en la medida de las circunstancias a los asociados. Entre las entidades que han anunciaron alivios se encuentran el Grupo Empresarial Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Coasmedas, Canapro, Coodelmar, Crediservir, Cooperativa Jhon F Kennedy.

 

JFK Cooperativa Financariera destinó cerca de 30.000 millones de pesos del fondo de solidaridad y 36.000 auxilios para ayudar a los asociados más afectados por la crisis.

 

Coomeva estableció un periodo de gracia hasta 4 meses para pago de capital con cero  interés. Amplió el valor de los amparos económicos a través de su fondo mutual de Solidaridad,  que incluye auxilios para medicamentos, por desempleo o disminución de ingresos para el caso de los independientes y el auxilio funerario. Facilitó anticipos de amortización de los aportes cooperativos a los asociados activos que lo soliciten, además,  estableció un plan de financiamiento de  compras de primera necesidad hasta por 60 meses con tarjeta de crédito y para facilitar la adquisición de víveres y artículos de primera necesidad, realizó alianzas con comercios que permitan facilitar esta operación, dejando abierto el acceso a crédito por un monto máximo $3.000.000, con plazo de 48 meses a cero intereses.

 

Febor unificó los créditos de consumo, con tasas de interés al 1.17 entre otros beneficios de tasas y amortización de créditos.

 

Colanta entregó 4.000 ayudas en productos para habitantes de barrios de Medellín.

 

Crediservir entregó 1.100 mercados para familias de escasos recursos y 202 para asilos en Ocaña, Ábrego, Convención, Aguachica y San Alberto

 

Congente en alianza con la Alcaldía de Villavicencio entregó mercados básicos como aporte solidario para ayudar a la comunidad de su sector.

 

Canapro lanzó recientemente una línea de créditos solidarios de emergencia social por medios virtuales, para mercado y medicinas garantizadas por un valor de 3 millones de pesos a una tasa del 0.5% y suspendió el cobro de capital e intereses para créditos de libre inversión. Así como reducir al 0.5%  créditos de libre inversión solicitados por nómina.1,5% nominal mensual la tasa de crédito rotativo y dejar sin cuotas de manejo las tarjetas de crédito hasta que dure la emergencia.

 

Confiarflexibilizó los pagos de los deudores hasta por 90 días sin causar intereses moratorios, igualmente destinó operaciones de crédito con las entidades aliadas,  y cero costos en los retiros con tarjeta débito en cajeros.

 

Educación, formación e información. 5º principio cooperativo

 

Otro aspecto importante para destacar durante la situación covid-19 es la capacidad de adaptación del sector cooperativo para trabajar en medio de la crisis. Los organismos económicos y las direcciones regionales han aprovechado la tecnología para ofrecer asesorías y capacitaciones virtuales a los asociados sobre temas que van desde oportunidades y estrategias para salir adelante en esta situación como charlas técnicas y especiales de finanzas y planeación estratégica.

 

Incidencia política y representación. Promoción del principio de identidad cooperativo

 

La Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop ha presentado al Presidente de la República una propuesta encamiada a que, por vía de un decreto de emergencia económica, se adopten medidas urgentes con el propósito de facilitar la creación y el funcionamiento de nuevas empresas cooperativas o el fortalecimiento de las ya existentes, orientadas  a impulsar el desarrollo, la producción, el trabajo, el consumo y la sostenibilidad de las comunidades y reactivar la economía afectada por el covid-19. Dicha medida está diseñada pensando en:

  • Hacer más eficiente la producción de bienes, la prestación de servicios y las actividades extractivas.
  • Favorecer la formalización de emprendimientos.
  • Mejorar las condiciones de trabajadores independientes, prestadores de servicios, mediante el suministro de insumos que les permita potenciar su oferta individual además de contribuir a la satisfacción de otras necesidades.
  • Contribuir a la ejecución de actividades de interés social, dirigidas especialmente a población en situación de vulnerabilidad y el acceso a la seguridad social de trabajadores informales.
  • Mantener la producción y garantizar el trabajo mediante la transformación o recuperación de empresas en situación de crisis.


Confianza, convicción y esperanza en el modelo de economía cooperativa, social y solidaria

 

El Presidente de Confecoop Carlos Acero Sánchez, resaltó el trabajo del sector en la etapa del confinamiento obligatorio y expresó “El país lentamente entrará en un periodo de reactivación y es necesario continuar adaptándonos a esta nueva forma de vida, la situación no será fácil, con un horizonte económico de alta incertidumbre, sin embargo estamos seguros que el movimiento  cooperativo seguirá brindando, con su especial y poderosa capacidad de resiliencia, bienestar, salvando vidas, y a la vez, luchando con la fuerza de la cooperación por la sostenibilidad de sus empresas”. Anotó.

 

El llamado de la Confederación de Cooperativas de Colombia – Confecoop,  es a estar más unidos, fortaleciendo las relaciones de cooperación y activando la ayuda mutua,  la reciprocidad y solidaridad económica, adaptándonos al cambio, manteniendo protocolos de bioseguridad para los colaboradores y asociados,  desarrollando nuevos planes de negocio que se adapten a las necesidades de la pospandemia.



Fuente: https://confecoop.coop/actualidad/actualidad-2020/con-inteligencia-colectiva-las-cooperativas-trabajan-para-frenar-efectos-economicos-y-sociales-del-coronavirus/