Teléfonos
Experiencia
Coobelmira
Frase de calidad

Municipio

Belmira

Belmira fue fundado en 1.757, motivado por la presencia de los españoles que llegaron a las minas de Río Chico, entre los que sobresalían unos señores de apellido Gutiérrez, Posada, Londoño y Villa, estos últimos, especialmente don Francisco de Villa y un hermano se consideran como los verdaderos fundadores. La sed del oro los hizo vencer toda clase de dificultades, convencidos de la riqueza aurífera que superaba todo pronóstico. Sin vacilación emplearon crecido número de esclavos traídos de África y empezaron a explotar las minas, con resultados fuera de serie, llegando día a día más y más colonos que se iban concentrando a una y otra margen del Río Chico.

El 20 de agosto de 1814 fue erigido Municipio por el Vicario Superintendente Doctor Lucio de Villa.

 

Extensión: 296 Km²

Temperatura: 14°C

Altura: 2.550 m.s.n.m.

Población: 6.463 habitantes

Límites: Oriente con Santa Rosa de Osos y Entrerríos, Occidente con San Jerónimo, Sopetrán, Olaya y Liborina, Norte con San José de la Montaña y por el sur con San Pedro de los Milagros.

Apelativo: "Emporio Ecológico del Norte Antioqueño".

Gentilicio: Belmireños.

Nombre: Su primer nombre fué Santo Domingo de Petacas, debido a que los primitivos pobladores empleaban unos bolsos de cuero llamados petacas para transportar el oro. El nombre de Belmira es de origen portugués y equivale a bella mira o bello paisaje.

Primeros Pobladores: Fueron Indios Nutabes, pues a la llegada de los conquistadores Españoles a Petacas, debieron librar grandes luchas para desalojarlos tanto de sus territorios como de sus pertenencias y hasta de sus mujeres.

 


 

División Administrativa: El área rural del municipio se divide en 14 veredas, son ellas: Amoladora, Zafra, Zancudito, Playas, Santo Domingo, El Valle, La Candelaria, Río Arriba, El Yuyal, la Salazar, playitas, San José y La Miel. El Corregimiento de Labores y Caserío de Quebraditas.

Orografía: El territorio es quebrado y está situado sobre la Cordillera Central. Está conformado por las cordilleras de Sabanas y Santa Inés.

Hidrografía: Bañan el territorio los ríos Chico (que recoge la mayoría de las aguas limpias del territorio y que son utilizadas por Empresas Públicas), Río San Andrés y las quebradas Quebradona, la Candelaria, San Pedro, el Reposo, Zafra, la Medina y la Cayetana, entre muchas otras.

Principales Alturas: Alto de Belmira (3.270 m), el Morro (3.265 m), el Peñol (3.245 m), Malvasá (3.200 m), El Reventón y Sabanas (2.200 m)el Yerbal (3.110 m), el Páramo de Santa Inés (3.000 m) y otros como la Sierra, el Chorrillo y Morrocacho, etc.

Vías de Comunicación: Está integrado con la red vial Nacional mediante la vía Belmira - la Ye - Entrerríos - Donmatías o Santa Rosa de Osos que comunica al centro y sur del país con la Costa Atlántica. También está conectada con la carretera al mar: Belmira – Horizontes – Sopetrán.

 


 

Distancia de Medellín: 60 Kms

Sitios de Interés
1. Templo Nuestra Señora del Rosario.
2. La región de Sabanas que posee riquezas arqueológicas.
3. El río Chico, y la quebrada el Diablo, ricos en trucha.
4. Lagos artificiales para pesca de trucha y camping.
5. Sendero Ecológico para Interpretación Ambiental en la zona de Páramo.

Destinos Ecológicos: Páramo de Santa Inés, al norte del municipio, donde se encuentra una especie de frailejón endémica, con el Sendero ecológico hacia esa zona.

Fiestas: Fiestas de la trucha el primer fin de semana de diciembre de cada año, con el concurso nacional de pesca de trucha arco iris en las aguas del río Chico y las fiestas patronales de la Virgen del Rosario, en octubre.

Cómo Llegar: Expreso Belmira. (Terminal de transportes del Norte)

Hoteles: Hotel Arco Iris y varias posadas turísticas.

Restaurantes: Amubel, Pan y pez, Piscis, Katay.
 

Bibliografía: Monografía de Belmira (Arias Restrepo Luis Alfonso)

 


 

Fotografías de: Felipe Tamayo Pérez y Gabriel Villa Pérez

Fotografía Iglesia de Belmira: Carlos Roberto Ramos

Fotografía de Belmira en la noche: Julián Uribe Arboleda